CAMPAÑA CONTRA LAS LISTAS DE ESPERA
Las organizaciones abajo firmantes siguiendo con la campaña de actividades contra las listas de espera, el día 23 de febrero a las 10 horas en la entrada de los Hospitales M. Servet, Clínico, Royo Villanova y Provincial, estaremos recogiendo opinión y quejas de la ciudadanía, sobre las listas de espera en la sanidad pública.
Les explicaremos que:
· Los recortes presupuestarios están provocando carencias de personal y de material.
· Los planes de choque conveniados con la sanidad privada suponen grandes costes y escasos resultados además de deterioro de la Sanidad Pública.
· El gobierno debe crear mecanismos para facilitar la participación en distintos niveles de decisión de profesionales sanitarios y usuarios, habilitar incentivos profesionales, eliminar la doble dedicación de los trabajadores a la sanidad pública y privada, facilitar la comunicación entre Atención Primaria y Especializada e incrementar el presupuesto sanitario (el Gobierno Central plantea una reducción) que debe destinarse íntegramente a la Sanidad Pública
Para acabar con las listas de espera, el Gobierno de Aragón debe mejorar el modelo de gestión y dar soluciones globales que mejoren el funcionamiento de la sanidad
Asociación de Vecinos Casablanca
Asociación de Vecinos de la Jota
Asociación de Vecinos La Paz
Asociación de Vecinos Las Fuentes
Asociación de Vecinos Picarral
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón
CAVA Aragón
CGT
FABZ. Comisión de Salud.
Foro de Presidentes de Consejos de Salud
Jubilados y Pensionistas Indignados
Plataforma Antiprivatización de la Sanidad
Plataforma de Salud Mental de Aragón
LAS OPORTUNIDADES, MEJOR PARA LA SANIDAD PÚBLICA
Respuesta al Consejero Celaya.
La prensa se ha hecho eco de la intervención del Consejero de Sanidad en las Cortes sobre la pertinente derivación a clínicas privadas de listas de espera porque “crean puestos de trabajo y, por lo tanto, también hay que darles su oportunidad”.
Sr. Celaya, ¿no cree que nuestro sistema sanitario, castigado por los recortes presupuestarios, precarizado en personal y medios se merece todas las oportunidades, incluidos los 38 millones de euros en derivaciones?
Diversos colectivos sanitarios hemos remitido una carta a las Cortes proponiendo medidas para la solución de esas listas en nuestra sanidad pública, contando con la utilización intensiva de los recursos del sistema sin necesidad de traspasar pacientes y presupuestos a la sanidad privada (con el consiguiente expolio y deterioro de la sanidad pública). Además, recientes informes de tribunales de cuentas de CCAA, que analizan la derivación a centros privados, concluían categóricamente que, a pesar del importante volumen de recursos económicos implicados, los costes públicos son en general inferiores, y que a pesar de la creencia generalizada de que lo público es más caro, no existe evidencia que sustente este hecho.
Si quiere frenar el crecimiento totalmente inaceptable de las listas de espera (que genera sufrimiento en los pacientes y desconfianza en nuestro Sistema sanitario) utilice los recursos destinados a derivaciones a crear puestos de trabajopúblicos y de calidad (impidiendo la doble dedicación de estos a la sanidad pública y privada), también para la Atención Primaria, ponga a trabajar todos los recursos sanitarios públicos a pleno rendimiento y cree mecanismos para facilitar la participación de profesionales y usuarios en su gestión.
Sr. Celaya, Ud. está obligado por su responsabilidad a gestionar la sanidad pública de Aragón aplicando medidas que la mejoren y no que la deterioren. En caso contrario deje Ud. paso a otros gestores que lo hagan.
Carmen Sánchez Bellido. Neumóloga.
Asociación para la Defensa de la sanidad Pública de Aragón-ADSPA